martes, 2 de agosto de 2011

La lactancia materna exclusiva durante seis meses protege al bebé contra el asma


Son innumerables los beneficios del amamantamiento, y uno de ellos es que según un estudio realizado en Holanda con más de cinco mil niños, la lactancia materna exclusiva durante seis meses protege al bebé contra el asma.

Investigadores del Centro Médico Erasmus recopilaron información sobre la alimentación que recibieron los niños, teniendo en cuenta si fueron amamantados exclusivamente o si, además, incorporaron papillas u otras leches.

Encontraron que aquellos que habían sido amamantados durante seis o más meses son menos propensos a desarrollar síntomas de asma en la niñez temprana, mientras que los niños que nunca habían recibido leche materna tenían un mayor riesgo de sibilancia, falta de aire, tos seca y flema persistente en los primeros cuatro años de vida.

Han visto que la posibilidad de desarrollar esta enfermedad también depende de la duración del amamantamiento. La lactancia materna exclusiva demostró tener el mayor efecto protector, que iba disminuyendo a medida que se reducía el tiempo de amamantamiento.

Por su parte, los niños que nunca fueron amamantados tenían hasta 1.5 veces más probabilidades de desarrollar sibilancia o flema persistente. Los niños que fueron alimentados con otras leches o sólidos además de la leche materna en los primeros cuatro meses de vida también eran más propensos a experimentar sibilancia, falta de aire, tos seca y flema persistente en los primeros cuatro años de vida que los niños que fueron exclusivamente amamantados en sus cuatro primeros meses.

Los resultados del estudio vienen a respaldan las recomendaciones actuales de organismos como la OMS que aconseja la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida. Además de proteger al bebé contra el asma, la enfermedad respiratoria más frecuente en la infancia en los países industrializados, el amamantamiento tiene importantes beneficios, tanto para el bebé como para la madre.

No hay comentarios: