¿QUIENES SOMOS?

"¿Y quién da las clases?¿pasa algo si llego tarde?¿tengo que apuntarme? Estas son preguntas frecuentes que escuchamos cuando hablamos de nuestra asociación. Las respuestas que damos son: no son clases, no pasa nada si llegas tarde, sabemos lo complicado que puede llegar a ser salir de casa con un bebé, y no es necesario apuntarse, son reuniones abiertas y gratuitas.

No son clases porque las asesoras en lactancia no queremos situarnos en la posición de “las que saben” para evitar que la madre quede en “la que no sabe”. No damos consejos ni decimos cómo se debe actuar, solo proporcionamos información, escucha, acompañamiento para que cada madre encuentre por sí misma sus propias respuestas, dado que cada persona tiene sus propias circunstancias vitales.

Nuestras reuniones son abiertas y gratuitas, cualquier persona es bienvenida. Solo pedimos que se mantenga el secreto de grupo, fuera podemos contar la experiencia pero sin poner nombre. Queremos ofrecer un espacio seguro, donde tengamos la certeza que lo que se cuenta no salga de ahí.La crianza es maravillosa y el entorno que te rodea es muy importante, por lo que a veces las "opiniones", "consejos", que recibes pueden llegar a causar confusión.

Las reuniones empiezan con una rueda de presentaciones, de la mamá, el bebé, el papá, la abuela (porque papás y abuelas/os son bienvenidos). Después se plantean las dudas, preocupaciones, alegrías, los avances con respecto a situaciones anteriores... Y a partir de ahí, al tratarse de un grupo de ayuda mutua, las asistentes que tengan respuestas o experiencias similares pueden exponerlas. Nuestro papel como coordinadoras es intervenir cuando es necesario, cuando hace falta diferenciar lo que es una opinión de lo que es cierto.

Nuestro objetivo no es convencer a nadie, cada madre debe tener acceso a información actualizada para decir cómo criar a su bebé. Sabemos que la lactancia materna es la mejor opción para todos los bebés pero a veces no es la mejor opción para todas las madres. Por esta razón, no queremos excluir a aquellas mamás que han optado por la lactancia con fórmula. Además de apoyar a las madres lactantes, queremos revalorizar la función maternal y paternal, favorecer la toma de consciencia de la propia realidad des-culpabilizando lo que no se considera idóneo, cuestionar las referencias sociales tradicionales, potenciar el aspecto intuitivo frente al educativo y favorecer la capacidad de contacto con las necesidades del bebé.

Los temas que tratamos son diversos: lactancia, sueño, pareja, presión social, alimentación complementaria, cólicos, llantos… No tratamos temas médicos."

GRUPO DE TRABAJO

AGNÈS ORTEGA:

Mi nombre es Agnès Ortega y nací en el 1984 en Alcoy, actualmente vivo en Gaianes con mi familia. Tengo una niña del 2009 y un niño del 2014. Lo que más me gusta es disfrutar de los pequeños momentos que me otorga la vida al compartirla con mis seres queridos y si tengo algo más de tiempo la costura es una pasión. Lo que menos me gusta es que llegue la noche y esté saturada de millones de pensamientos y tareas por hacer. En ocasiones creo que mi habilidad es la escucha y la empatía.

Me dedico a nivel profesional a terapias alternativas como resolución de conflictos, reiki y talleres vivenciales de comunicación empática y emocional. También dedico parte de mi tiempo a la edición del vídeo.

Mi papel en la asociación De Mare a Mare empezó como voluntaria en el 2009, quería aportar mis conocimientos informáticos y poder ayudar en cuanto supiera. Más adelante ya me interesó el papel de poder acercarme a las personas que acuden al grupo de apoyo para poder acompañar en sus dudas cotidianas. Así que me formé para ser asesora en lactancia. Actualmente me dedico a administrar el blog de la asociación: demareamare.blogspot.com, la cuenta de correo: demareamare@gmail.com, Facebook: https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-De-mare-a-mare-Alcoy/160570763965880 ; y por otra parte asesorar y coordinar el grupo los viernes en el horario de 17,00 a 18,30 en el Centro social de la Zona Norte de Alcoy.

SARI SÁNCHEZ:
Mi nombre es Sari Sánchez y nací en el 1974 en Alcoy, actualmente vivo en Gaianes con mi familia. Tengo una niña del 2009. Lo que más me gusta es disfrutar con mis seres queridos, leer, bailar y sentirme valorada. Lo que menos me gusta es estar cansada, para afrontar el día a día. Me dedico al diseño gráfico. Y también me gusta oír las experiencias e historias de otras mamas.
Empecé como voluntaria en el 2009, quería aportar mi granito de arena y poder ayudar en cuanto supiera. Me encanta ayudar a las personas que acuden al grupo de apoyo para poder acompañarlas en sus dudas cotidianas. Me formé para ser asesora en lactancia. Actualmente me dedico a diseñar los carteles de la asociación, organizar los talleres junto con mis compañeras y por otra parte asesorar y coordinar el grupo los viernes en el horario de 17,00 a 18,30 en el Centro social de la Zona Norte de Alcoy.

MªJOSÉ MORAL:

Mi nombre es Mª José, y nací en el 75 en Alcoy donde resido con mi familia. Tengo un hijo del 2009, gracias al cual entré a formar parte de la asociación. Lo que mas me gusta es disfrutar de él, de su día a día y mi cabeza nunca para buscando proyectos de los que formar parte o nuevas ideas. Actualmente no trabajo (estoy en busca y captura de empleo) y es por eso que puedo dedicarme casi por completo a la asociación. Me considero una persona empática, que sabe escuchar y comunicativa, creo que por ello siempre he estado en trabajos de cara al público. Me gusta el contacto con las personas, escribir y hacer manualidades y payasadas con mi peque.

Me encanta formar parte del grupo de apoyo a las madres, escuchándoles, compartiendo sus dudas, experiencias, acontecimientos, es muy gratificante formar parte de estas gran familia de madres y padres.

Empece en el 2009, acudí al grupo buscando solución a un problema de mastitis infecciosa (ahora se que era lo que me pasaba), problema que me hizo concienciarme de lo importante que es informarte, y hoy en día puedo decir que es el tema que mas me interesa. Estoy formada en LM y dentro del grupo me dedico a administrar el foro, la página de FB y el blog, así como el teléfono y el whatsapp. Asesoro y coordino el grupo de los viernes en el horario de 17 a 18,30 en el centro social de la Zona Norte junto a mis compañeras.

ROSANA GADEA:

Me llamo Rosana y formo parte de la asociación De mare a mare desde sus inicios, allá por el año 2008. Antes de constituirnos como tal, éramos un grupo liderado por una matrona que se reunía en los centros de salud La Bassa y La Fábrica. Mi llegada al grupo no fue debida a un problema relacionado con la lactancia, simplemente tenía ganas de compartir esta etapa de mi vida con otras mujeres. 

Soy consciente por una parte, de la falta de información que hay sobre lactancia materna y crianza, y de la soledad a la que muchas veces tenemos que enfrentarnos las madres. Por eso continuo siendo muy activa dentro de la asociación aunque mis hijas hayan dejado de ser lactantes (de hecho tienen 11 y 9 años): brindo mis conocimientos y mi apoyo a otras madres, ofrezco información actualizada, coordino el grupo de los viernes, atiendo llamadas, hago visitas domiciliarias en caso de necesidad, administro del FB de la asociación, buscamos profesionales para que den charlas informativas... todo esto junto con mis compañeras Agnès, María José y Sari. 

Además de experiencia en amamantar, tengo formación en lactancia, soy técnico en psicología infantil, especializada en Prevención y promoción de la salud infantil, y me dedico profesionalmente a coordinar grupos de padres y madres de niñxs menores de 7 años.

No hay comentarios: