viernes, 24 de junio de 2011

Porqué Lactancia Materna

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. No solo considerando su composición sino también en el aspecto emocional ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé amamantado constituye una experiencia especial, singular e intensa.Existen sólidas bases científicas que demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el niño, para la madre y para la sociedad, en todos los países del mundo.
Comité de Lactancia Materna de la AEP


1-Es importante iniciar la lactancia dentro de la primera hora tras el parto. El bebé está muy despierto, alerta y con un fuerte instinto de búsqueda, listo para cogerse al pecho. Esta conducta resulta muy sensible a las interferencias externas, evita en la medida de lo posible que os separen.

2-Los primeros días el pecho produce calostro, un líquido espeso y amarillento rico en proteínas, vitaminas, calorías y agentes inmunológicos. Cubre perfectamente las necesidades del recién nacido, le ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre, a eliminar el meconio y el exceso de bilirrubina.

3-Los recién nacidos hacen entre 8 y 12 tomas repartidas entre el día y la noche. Ofrécele el pecho con frecuencia, sin mirar el reloj y deja que lo suelte él mismo cuando esté saciado. La lactancia no tiene horarios. Amamantar por la noche favorece la producción láctea.

4-El niño que toma pecho a demanda no necesita agua, zumos ni infusiones

5-La producción de leche depende en gran medida de la frecuencia de las tomas. Amamanta a tu bebé cada vez que lo pida para asegurar que tu cuerpo produce la cantidad justa que el bebé necesita.

6-Los primeros días el bebé requiere dedicación absoluta. Es importante contar con ayuda para la organización de la casa y que la mamá pueda concentrarse en ella y en su recién nacido. Intenta restringir las visitas al máximo durante los primeros días y si puede ser, que tu pareja se ocupe de éstas.

7-El contacto piel con piel estimula la producción de leche y refuerza el vínculo con el bebé. Practícalo cada vez que tengas ocasión: pon al bebé desnudo sobre tu pecho igualmente desnudo y disfruta de ese momento de intimidad y ternura.

8-Chupetes y tetinas están desaconsejados durante las primeras semanas del bebé y hasta que la lactancia esté bien establecida. Evitaremos así crear confusión en la manera de succionar.

9-La lactancia materna también es beneficiosa para la salud de la madre: previene el cáncer de mama y el de ovario, disminuyendo también el riesgo de fracturas por osteoporosis y la pérdida de hierro.

10-La OMS y UNICEF recomiendan lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses y hasta los dos años o más combinada con otros alimentos.

1 comentario:

Elisabeth dijo...

Porque siempre que sea una decision propia es lo mejor que te puede pasar en la vida, alimentar a tu hijo con tu cuerpo, saber que le estas dando defensas, seguridad, calor....VIDA¡¡¡