lunes, 28 de mayo de 2012

De Mare a Mare quiénes somos, qué hacemos

De mare a mare es una asociación sin ánimo de lucro, dedicada al apoyo a la lactancia materna y la crianza consciente. Financiada básicamente con las cuotas de sus socias.
La asociación la formamos madres voluntarias de distintas procedencias, diferentes trayectorias personales, profesionales, e incluso distintas opciones sobre la propia lactancia y la crianza de los hijos.
El factor común es el interés por la lactancia materna, y favorecer que la lactancia se convierta en una vivencia positiva para todas aquellas madres que hayan elegido amamantar.
En consecuencia, abierta a cualquier madre/padre interesada en compartir su vivencia de la maternidad.
Desde la asociación promovemos el respeto a las recomendaciones sobre lactancia materna de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría (APED), así como la crianza con apego de los niños y niñas, basada en el conocimiento de sus necesidades vitales.
En nuestra sociedad no existe la cultura del amamantamiento, y tenemos pocos referentes en nuestro entorno más cercano: madres, abuelas, tías, y otras mujeres de referencia. Sin embargo, existen muchos mitos y leyendas que no favorecen el curso natural de la lactancia como mamíferos. Por ello nuestra función es social y cultural, que consiste en dar apoyo directo a madres que desean amamantar a sus hijos,ofreciendo este apoyo a través de diversos cauces:
Como las reuniones periódicas del grupo, en las que dinamizamos y atendemos consultas específicas y compartimos experiencias de la maternidad. Se trata de un espacio de comprensión y acompañamiento a las madres y en el que podemos visualizar el acto cultural del amamantamiento.
También ofrecemos apoyo a través de consultas telefónicas;
Consultas domiciliarias, en casos urgentes y cuando no pueden asistir al grupo;
Organizamos diversidad de charlas, conferencias, talleres y otras actividades, relacionadas con la lactancia materna como elección de crianza;
Y disponemos de un blog, en el que se pueden encontrar artículos de interés, bibliografía, vídeos, préstamo de libros, la actualidad del grupo, los próximos eventos, y un contacto abierto para todas aquellas personas que quieran consultar algo o hacer alguna sugerencia.
En nuestro trabajo de voluntariado socio-cultural compartimos nuestros conocimientos sin cuestionar las recomendaciones de los profesionales sanitarios. Reconociendo las propias limitaciones y derivando aquellos aspectos que no son de nuestro ámbito.
Es de nuestro especial interés que las madres sientan que son bienvenidas con sus bebés, así como garantizar la confidencialidad del secreto de grupo, informando y cuidando de no difundir todo aquello que se comparta en el grupo.
La maternidad abre nuevas experiencias e inquietudes, a todos los padres sobre la crianza de sus hijos, que compartir o consultar. Y todas tienen lugar en nuestro espacio, independientemente de su elección o experiencia en la lactancia.
Lucia y María, miembros del grupo de apoyo a la lactancia materna De mare a mare.

Otros enlaces: http://criatures.ara.cat/somlallet/2012/05/28/qui-sou-que-feu/
Encuentra tu grupo de apoyo: http://www.fedalma.org/grupos.php

No hay comentarios: