martes, 20 de marzo de 2012

Para que el Dr. Paricio recupere su plaza y la Dirección de Marina Salud dimita

Firma aquí: http://actuable.es/peticiones/porque-dr-paricio-recupere-su-puesto-y-direccion-de

Firma para que lo readmitan como jefe de Pediatría, se repare su reputación profesional y dimitan los responsables de su destitución.

La plataforma “En apoyo al Dr. Paricio” insta a la Conselleria de Sanitat a que investigue los verdaderos motivos de su destitución, readmita al Dr. Paricio como jefe de Pediatría y repare su reputación profesional.
La plataforma “En apoyo al Dr. Paricio” exige la dimisión de los directivos de Marina Salud por cesar al jefe de servició de Pediatría, José María Paricio, por discrepancias con la Dirección ajenas a la gestión y cumplimiento de objetivos del servicio que dirigía.
El 29 de enero de 2012 la Dirección justificó ante todo el equipo de Pediatría el cese del Dr. Paricio por los siguientes 3 motivos que nada tienen que ver con el incumplimiento de objetivos:
1[3] ]Porque el Dr. Paricio comunicó a la Dirección de Marina Salud su desacuerdo con la 

exposición que contenía imágenes de falos eyaculando, que la Dirección había expuesto en el Hospital en el marco de un proyecto sobre "Arte y nutrición infantil" y de la que se habían quejado madres, padres y el Arzobispo de Valencia. (Expuesta en marzo de 2011)

2[3] Porque el Dr. Paricio comunicó a la Dirección de Marina Salud la preocupación y descontento de él y todo su equipo al conocer la baja y excedencia de su supervisora de Enfermería de la que meses antes el Dr. Paricio y cinco pediatras de su equipo ya habían comunicado a la Dirección sospechas de un presunto acoso laboral hacia ella.
3[3]Porque el Dr. Paricio comunicó a la Dirección de Marina Salud su desacuerdo ante la orden de trasladar repentinamente a un Centro de Salud a una pediatra especializada en nefrología, que llevaba 15 años en el equipo sin tener en cuenta el trabajo de la profesional programado en el hospital, ni las consultas ni las guardias ni las aspiraciones personales y profesionales de la misma.
Además, como también informa Intersindical de Deniael Dr. Paricio se negó a mediados de enero, por criterios de estricta ética profesional, a cumplir una orden de Dirección que le obligaba, para disponer de camas, a dar el alta a una mujer lactante que vivía a 30 kilómetros del hospital y cuyo hijo estaba ingresado en Neonatología. El servicio de urgencias estaba saturado porque la Dirección cerró toda una planta de 36 camas sin haber previsto la saturación de urgencias debido a la gripe que afectó aquellos días a una parte importante de la población.
Marina Salud justifica ahora el cese por un “reiterado incumplimiento de los objetivos marcados”. Sin embargo, José María Paricio obtuvo de la misma Dirección, que ahora lo acusa de “mal gestor”, una evaluación mayor del 74% en el 2009 y de más del 82% en 2010 de cumplimiento de los objetivos establecidos en los acuerdos de Gestión de su Área Clínica, y su servicio tiene unos índices de satisfacción de los usuarios del 98%.
La Plataforma entiende que Directivos que basan sus decisiones en criterios ajenos a indicadores de gestión de la sanidad son un peligro para la salud de las más de 200.000 personas de la Comarca de la Marina Alta. Por ello, exige la dimisión de la Dirección de Marina Salud por dejar en evidencia su ineficacia en las responsabilidades propias de gestión y para con los usuarios de la sanidad pública, por su mal criterio a la hora de tomar decisiones, su falta de profesionalidad, de ética, y por ser responsables de degradar a un profesional de reconocido prestigio por motivos ajenos a la gestión de su servicio, y dañar su reputación profesional.
REFERENCIAS ANTERIORES: 



BIOGRAFÍA
José María Paricio Talayero 
Jefe de servicio de Pediatría, Hospital de Denia

Ha dedicado más de la mitad de su vida, 36 años, a la promoción de la salud de la infancia. En 1992 ganó por oposición la jefatura de servicio de Pediatría en el Hospital Marina Alta de Denia, plaza que revalidó con éxito en dos ocasiones. En este tiempo, 20 años, ha formado un equipo que ha conseguido excelencia humana, científica, innovadora y de gestión. En 1999 el Servicio de Pediatría que dirige consiguió que el hospital fuera acreditado como Hospital Amigo de los Niños por OMS/UNICEF. Era el 3º de España y el primero y único, hasta hoy, de la Comunidad Valenciana. En la actualidad hay en nuestro país 16 hospitales acreditados con esta distinción de calidad.
Especialista en Pediatría (Formación MIR Hospital La Fe), Doctorado cum laude por la Autónoma de Madrid y diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Autónoma de Barcelona, ha sido miembro colaborador del Ministerio de Sanidad tanto en el Observatorio de Salud de la Mujer como en la reciente Guía de Práctica Clínica sobre atención al Parto Normal. Pertenece al Comité de Lactancia Materna de la Conselleria de Sanitat Valenciana y tiene 47 publicaciones con temas clínicos, epidemiológicos, de lactancia y gestión sanitaria en pediatría en revistas nacionales e internacionales como Pediatrics, 14 capítulos en libros médicos y más de 300 comunicaciones en congresos y reuniones de la especialidad.
El Dr. José María Paricio ha sido premiado por la Asociación Española de Pediatría en 17 trabajos de investigación y, sin abandonar para nada la asistencia, da unas 25 ponencias anuales por toda la geografía española, así como, en Francia, Italia y Argentina (Septiembre 2012), Portugal (Octubre 2012) para médicos, matronas, enfermeras, farmacéuticos, madres y escolares. Ha creado y coordinado junto con su equipo www.e-lactancia.org, web de referencia nacional e internacional sobre compatibilidad de la lactancia con medicamentos, otros productos y enfermedades, que es consultada por profesionales de la salud y por madres lactantes. Entre la versión española y la inglesa, recibe unas 3.000 visitas diarias y atienden por email y por teléfono una media de 100 consultas al mes provenientes de España y el resto del mundo. La página ha cumplido 10 años. El Dr. Paricio ha sido finalmente cesado como jefe de Servicio de Pediatría este 29 de febrero por la empresa privada Marina Salud, y la plaza que ganó por oposición en Denia ha sido amortizada sin habérselo comunicado la Conselleria de Sanitat en su debido momento.