sábado, 30 de julio de 2011

Beneficios del colecho en niños mayores de un año


Sabiendo que muchos padres dudan si permitir a los niños dormir con ellos en la misma cama debido a posibles consecuencias futuras, un estudio se ha dedicado a investigar los beneficios del colecho en niños mayores de un año, llegando a la conclusión de que compartir la cama no lleva a problemas conductuales ni de aprendizaje más adelante.

Son muy variadas las opiniones de las asociaciones de pediatría respecto al colecho, especialmente en bebés recién nacidos, menores de un año, con respecto al riesgo asociado de muerte súbita. Sin embargo, no se ha investigado en profundidad en lo que respecta a las consecuencias en el desarrollo en niños de uno, dos o tres años.

Los autores del estudio no hallaron una relación entre los bebés que comenzaban a caminar que compartían cama y el inicio de problemas cognitivos o conductuales para los cinco años.

Por el contrario, notaron que los niños pequeños que se duermen solos tienden a dormir más inquietamente, mientras que los que duermen acompañados tienen un mejor sueño.

Desde luego, un sueño de buena calidad, a la larga, tiene un impacto sobre los problemas conductuales y cognitivos posteriores. Por tanto, si el niño duerme mejor en compañía de sus padres, esto implica un beneficio en su desarrollo.

Es cierto que hay niños que están acostumbrados a dormir solos y duermen muy bien, pero podría ser aconsejable el colecho en aquellos niños que tienen dificultad para dormir de forma continuada por las noches.

Un mejor sueño en los niños repercute en el sueño de los padres y, lógicamente, en su desarrollo. Los investigadores concluyeron que “compartir cama no es necesariamente algo que desaconsejar. En realidad puede ser algo positivo. Se trata de averiguar cómo hacerlo”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el articulo, la gente no se da cuenta de lo agobiante que puede ser para una madre primeriza, la opinión de los demás, sobre todo cuando se sale de lo "tipico o normal"(según la sociedad, claro) y te dicen que se despues no podrás quitartelo de encima....que si será un miedoso...y es super hermoso despertar todos los dias y lo primeros que ves es la carita de tu retoño.
gracias.

María Berrozpe dijo...

Gracias por esta información pero ¿Podrías citarnos el estudio. Esto es: autores, revista publicada fecha etc.... Es que Estivill está diciendo a diestro y siniestro que no hay estudios demostrando el efecto beneficioso de esta práctica y si lo contrario y estoy tratando de recopilar los estudios que este hombre no quiere ver

mariajose dijo...

Hola María, este artículo lo sacamos de Bebes y mas, si pinchas encima te lleva directamente al enlace y estos a su vez de Medline, pero si quieres leer más sobre los beneficios del colecho de algún organismo "serio" tienes un PDF publicado por Unicef en este enlace que te pego a continuación.
Gracias por tu comentario.
http://www.laligadelaleche.eu/pdf/colecho_unicef.pdf